CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO DE 5 AÑOS
Sobre el desarrollo de un niño en sus diferentes capacidades existen distintas líneas teóricas, que hacen sus valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora “.
De su desarrollo motriz:
* Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.
* Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
* Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.
* Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.
* Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.
Los niños entre los tres y los seis años de edad logran grandes avances en su capacidad motriz, tanto en motricidad gruesa, que son las condiciones físicas para saltar y correr que incluyen los músculos largos, como la motricidad fina, que es la habilidad para abotonarse la camisa y copiar figuras que incluyen los músculos cortos. Con ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que les permiten producir capacidades más complejas como la escritura.
Destrezas de motricidad gruesa
A los seis años y medio los niños lanzan y atrapan mejor la pelota que las niñas, quizá porque padres y maestros tienden a dedicarle más tiempo a los varones en estas destrezas, las cuales evolucionan no sólo como resultado de la madurez, sino como respuesta al aprendizaje y a la práctica. Las niñas suelen tener mejor coordinación para bailar, mantener el equilibrio en un pie y saltar. Estas diferencias pueden reflejar actitudes sociales que fortalecen diferentes tipos de actividades para niños y niñas. En esta etapa las destrezas de motricidad gruesa se requieren para los deportes, el baile y otras actividades que comienzan durante la segunda infancia y pueden durar toda la vida. (Aquí es donde se puede fomentar el hábito del ejercicio con clases extra escolares).
Estos comportamientos motrices, cada vez más complejos, son posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral están mejor desarrolladas y permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que pueden. Sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y su capacidad pulmonar es mayor. Parece no existir ningún límite para la cantidad y el tipo de actividades motrices que los niños pueden aprender, al menos hasta cierto grado, sólo se ven limitadas por la capacidad de cada niño y en gran medida por la herencia genética y sus oportunidades para aprender y practicar las destrezas motrices.
Alrededor de los dos años y medio los niños comienzan a saltar con ambos pies, una destreza que no dominan antes porque sus músculos largos no tienen suficiente fuerza para impulsar su cuerpo hacia arriba y adelante.
A los 5 años:
Puede arrancar, girar y detenerse al jugar. Puede saltar, con impulso, distancias entre 70 y 90 centímetros, descender un tramo largo de escaleras sin ayuda y alternando los pies, y avanzar saltando en un solo pie una distancia de hasta cuatro metros y medio. Puede descender con facilidad los tramos largos de una escalera y manejar un estilo de carrera similar al de un adulto, fuerte y rápido. A los cinco años comienza a manejar su peso al lanzar un objeto, camina hacia delante y manda el peso de su cuerpo tras el lanzamiento.
Los niños menores de seis años rara vez están listos para tomar parte en algún deporte organizado. La mejor forma de ayudarlos a desarrollarse físicamente es animarlos a mantenerse en un nivel apropiado de actividad para su madurez en situaciones de juego libre y poco estructurado.
Es importante darles la oportunidad de trepar y saltar en ambientes seguros, con equipo adecuado a su tamaño como pelotas pequeñas que puedan atrapar con facilidad, suaves para que no se lastimen y orientándolos sólo cuando necesiten ayuda.
Destrezas de motricidad fina
A los tres años de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinación ojo-mano y en los músculos cortos como tomar un crayón y una hoja grande para trazar un círculo, verter la leche dentro del tazón de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa y utilizar el baño.
A los cuatro años pueden cortar papel a lo largo de una línea con las tijeras, dibujar a una persona, hacer los trazos básicos de dibujos y letras, y doblar un papel por la mitad para formar un triángulo doble. A los cinco puede ensartar cuentas, manejar un lápiz, copiar un cuadrado y demostrar su preferencia para usar una mano y no la otra.
Con el perfeccionamiento de la motricidad fina y gruesa poco a poco se va logrando el control de esfínteres
jueves, 13 de mayo de 2010
DESARROLLO MOTOR
Posted in |
13:36 | by naty
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario